martes, 29 de marzo de 2011

Norman Foster

Arquitecto británico. Es el creador de la corriente arquitectónica denominada High-Tech. El término no fue acuñado por él sino por Buchanan en 1983, con motivo de la presentación de la fábrica Renault de Norman Foster. La idea de esta tendencia es la de solucionar distintos problemas arquitectónicos mediante los medios tecnológicos más sofisticados. Esta arquitectura sólo resulta adecuada en edificios de grandes dimensiones y elevados presupuestos.

Discípulo de James Stirling y abanderado del posmodernismo en arquitectura, Foster es uno de los arquitectos británicos actuales más prestigiosos e influyentes. En 1985 diseñó el Banco de Hong Kong, el edificio de mayor coste económico del mundo. También proyectó en Nîmes la Mediateca y el Centro de Arte Contemporáneo, conjunto inspirado en la arquitectura de Mies van de Rohe. El exterior del centro, construido en acero y cristal, está concebido como un gran contenedor prismático sostenido por una estructura ligera, protegida por gigantescas persianas para graduar la luz.
Es también creador de audaces diseños para mobiliarios de oficinas, a partir del empleo de la tecnología más moderna, concebidos en base a una extremada economía formal. En 1999 fue galardonado con el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura a una trayectoria profesional.



Este arquitecto británico, representa una corriente arquitectónica que no olvida sus predecesoras vanguardias, y que se mantuvo bastante fiel a una estética “minimal”, buscando una sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe , cuya influencia se observa en toda su obra, pero sobre todo en su primera etapa. Sus proyectos llevan un marcado sello de manufactura, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces. Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura “High Tech”o alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales. Foster, se encuentra próximo a la idea utópica de Banham, en cuanto a la desaparición de los componentes formales en la arquitectura y en la gran valoración de las tecnologías e instalaciones.

Todos estos componentes de su arquitectura, iran evolucionando en su obra, desde la concepción a la manera de Mies y el ideal de Banham, al racionalismo y el organicismo, a través de la experimentación, la adopción de nuevos materiales y la inclusión de superficies curvas. Obras como la Sede de Seguros Willis, Faber & Dumas (Ipswich) de 1975 o el Centro Técnico IBM de Greenford de 1977-80, demuestran la influencia de Mies Van Der Rohe en su obra, al que llega a superar, pero no la influencia de la etapa madura de Mies (norteamericana) sino la de la emulación del expresionismo a la manera alemana. Así, el edificio Willis, Faber & Dumas, se proyecto siguiendo ideas similares a los rascacielos de Berlín que Mies dibujo en los años 20: la planta es libre, de estructura ortogonal y disposiciones diversas en su interior, y la fachada es de cristal curvilínea y sin forma. El que la planta se adapte al trazado del terreno, es la manera de Foster de expresar el ideal de Banham, pues la expresividad de la obra se logra con la arbitrariedad del terreno y no con otras ideas y principios formales concretos. Pero esa idea no puede llegar a cumplirse nunca, porque la arquitectura no puede prescindir de elementos formales. De todas formas es una idea que al menos sirve para servir de inspiración a Foster. El Centro Técnico IBM, sigue mas la etapa madura de Mies, pero para superarlo y además se ve cierto racionalismo con elementos más complejos que los miesianos. Se concibe a la manera de bloque que contiene simples estratos horizontales, pero la indiferencia hacia la especialidad que encontrábamos en el anterior, aquí se difumina mostrando indicios del eclecticismo de Foster, paralelo a la tradición moderna, y empezando a dejar ver que la arquitectura de alta tecnología no se Erinia por si sola y necesitaba principios arquitectónicos procedentes de otras tendencias para lograr un contenido propio.


Las influencias de Mies dejaron paso a una ambigüedad entre racionalismo y organicismo que fue común a toda la cultura occidental, aunque el racionalismo le acompañara de continuo. Estos dos nuevos contenidos de su arquitectura surgen en edificios como el Banco de Hong Kong (1979- 86) y la Terminal aérea de Stansted (1982-83). En ellos el organicismo proviene de las consideraciones de la arquitectura resistente que ya se veía en Wright y de la tendencia de algunas ingenierías a ser sensibles a analogías biológicas, aunque solo sean conceptuales. Fue Wright el que reacciono contra la simple repetición de estructuras adinteladas convencionales en los edificios en altura, proyectando esqueletos que estuvieran en adecuada proporción y buena relación formal y material con la totalidad del edificio. Busco así una plena identificación entre estructura y forma. El que esta ideología forme parte de la arquitectura de Foster se debe a que el organicismo de Wright esta muy cercano a la ingeniería. Foster utilizo esta idea de Wright en el Banco de Hong Kong, utilizando estructuras tubulares y una idea tecnológica del lenguaje, interesado sobre todo en la coherencia global. El armazón tubular del banco, es racionalista en su factura, pero también orgánico en algunos detalles. Dicho organicismo esta presente al acercarse la estructura a un esqueleto, a través de la escala, los tubos, las posiciones inclinadas y la notoriedad de los nudos. Pero esta arquitectura estaba también vinculada a las neovanguardias inglesas de los sesenta, como las imágenes del grupo Archigram que insistía en las formas industriales e ingenieriles, probando una vez mas que la arquitectura High Tech no puede prescindir de ideas y principios, pues el pensamiento y las opciones formales son propias de la disciplina.
  
 En el aeropuerto de Stansted a la condición orgánica se superpuso un esque ma ordenado: es una estructura espacial compuesta por tramos doblemente simétricos cuadrados, cubiertos con bóvedas rebajadas, dotándole de la capacidad de permanecer idéntico según las dos direcciones del plano horizontal; pero el diseño de los tramos con tubos de acero se acerca a lo orgánico identificando estructura y forma, volviendo a hacer uso Foster de sus típicos paños de vidrio. Mas cercanos a la cultura de su momento fueron los edificios para la BBC, en Pórtland Place (1983-85) y la Mediateca y Centro de Arte Moderno en Nimes (1984-93), con grandes preocupaciones urbanísticas, al situarse en el centro de la ciudades y por la presencia de monumentos inmediatos. Así, en Nimes, Foster hizo una replica de la Maison Carree a la manera moderna, jugando el racionalismo un papel de moderno clasicismo. Son tambiÉn obras suyas: el puente de las artes de Valencia, el rediseño del edificio del parlamento en Berlín, el palacio de congresos de Valencia o la torre Collserola de Barcelona. Su último proyecto será diseñar la nueva bodega del Grupo Faustino en Ribera del Duero, que prevé su finalización el primer trimestre del 2006, e incluye la construcción de un hotel de lujo con 40 habitaciones. Simultáneamente ha sido ganador para ejecutar el futuro Zenith de Saint Etienne en Francia, un auditorio con capacidad para 7000 plazas que abrirá sus puertas en el 2007.



Cuando hablamos de Norman Foster, asociamos este nombre con arquitectura y diseño, ya que es uno de los mejores, y más reconocido y más cotizados arquitectos del mundo. Pero esta vez, no vamos a hablar de la construcción de un edificio, puente o mansión sino de una línea de Yates de Lujo, que han sido diseñados por el.
Se trata de un nuevo concepto de yates de súper lujo privados donde prima un diseño contemporáneo con mucha personalidad, que eleva el mundo de los yate a una autentica pieza de arquitectura moderna.
La nueva generación 40 "Signature Series" se basa en un nuevo enfoque de propietarios, que buscan más privacidad, confort, comodidad sin tener que renunciar a zonas espaciosas en su yate.
Para esto se han creado terrazas al aire libre, que permiten disfrutar de más luz y mejores vistas .
YachtPlus propone una nueva forma de propiedad fraccionada con yates adaptados a sus propietarios que incluyen además un servicio exclusivo de tripulación, capitán, jefe de cocina, ingeniero, dos azafatas y un deckhand. Y un servicio a los propietarios de reservas cuando se demande (la flota estará situada en verano en el Mediterráneo, y en invierno en el Caribe
La flota se está construyendo en Italia con la alta tecnología de Rodriquez Cantieri Navale, cerca de La Spezia, en el norte de Italia.

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