martes, 29 de marzo de 2011

HIGH TECH

La corriente conocida como arquitectura high tech, no se limita a la incorporación de tecnología moderna, sino que consiste en la exhibición ostentosa de la misma.
Cuando Le Corbusier nos hablaba de “la máquina de habitar”, y asemejaba su arquitectura a transatlánticos, aviones, etc., se refería a la búsqueda de un diseño eficiente, pero no a la exhibición de los componentes tecnológicos del edificio.
Son los diseños futuristas, los primeros ejemplos de ostentación de los elementos tecnológicos.




En los años 60, el grupo Archigram, propone construcciones donde la tecnología es exhibida deliberadamente con ribetes de ciencia-ficción. Puede tomarse a este grupo como antecesor de la arquitectura high tech.
Los principales exponentes de esta corriente, son los arquitectos:

Norman Foster

 Renzo Piano


 quienes han convertido a los elementos tecnológicos del edificio en elementos estéticos efectivos, lo cual se logra mediante un diseño inteligente y esmerado.

Características de la arquitectura high tech:

El cometido de la arquitectura high tech, es crear elementos nuevos, evidenciando la complejidad de la técnica constructiva. También hacen uso de la disposición ordenada y los componentes prefabricados. Los preferidos son las paredes de cristal y las estructuras de acero, generando una estética industrial.
En cuanto al diseño de interiores, se prefiere el uso de objetos industriales, y toda la estética industrial, por ejemplo, recipientes de la industria química, que son usados como jarrones para flores.
Los elementos técnicos no sólo se usan con finalidad estética, sino también por motivos funcionales.
El edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos están claramente definidos. Uno de los primeros ejemplos de arquitectura high tech, es el centro Georges Pompidou, en París, de los arquitectos Piano y Rogers.
La estructura portante, lo elementos auxiliares como ductos de ventilación, escalera mecánica, los transformadores, todo se encuentra a la vista.

También la creencia de que la tecnología es capaz de mejorar al mundo, es característica de esta corriente.
En los años 90, hubo un resurgimiento de la arquitectura high tech, con la fundación en 1993, del grupo READ, que tenía como una de sus finalidades, el uso de energías renovables en la construcción, proponiendo proyectos amigables para el medio ambiente.
Uno de los exponentes de este resurgimiento modificado, es el arquitecto británico Norman Foster.
Esta evolución del movimiento high tech, adoptó nuevas denominaciones, Eco-Tech, y actualmente arquitectura sustentable.

La arquitectura high tech se la encuentra presente en todo lo relacionado con lo interior y el empleo de altas tecnologias en todo lo q se refiere a decoración y arquitectura interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario