martes, 29 de marzo de 2011

Obra de Norman Foster

Norman Foster

Arquitecto británico. Es el creador de la corriente arquitectónica denominada High-Tech. El término no fue acuñado por él sino por Buchanan en 1983, con motivo de la presentación de la fábrica Renault de Norman Foster. La idea de esta tendencia es la de solucionar distintos problemas arquitectónicos mediante los medios tecnológicos más sofisticados. Esta arquitectura sólo resulta adecuada en edificios de grandes dimensiones y elevados presupuestos.

Discípulo de James Stirling y abanderado del posmodernismo en arquitectura, Foster es uno de los arquitectos británicos actuales más prestigiosos e influyentes. En 1985 diseñó el Banco de Hong Kong, el edificio de mayor coste económico del mundo. También proyectó en Nîmes la Mediateca y el Centro de Arte Contemporáneo, conjunto inspirado en la arquitectura de Mies van de Rohe. El exterior del centro, construido en acero y cristal, está concebido como un gran contenedor prismático sostenido por una estructura ligera, protegida por gigantescas persianas para graduar la luz.
Es también creador de audaces diseños para mobiliarios de oficinas, a partir del empleo de la tecnología más moderna, concebidos en base a una extremada economía formal. En 1999 fue galardonado con el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura a una trayectoria profesional.



Este arquitecto británico, representa una corriente arquitectónica que no olvida sus predecesoras vanguardias, y que se mantuvo bastante fiel a una estética “minimal”, buscando una sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe , cuya influencia se observa en toda su obra, pero sobre todo en su primera etapa. Sus proyectos llevan un marcado sello de manufactura, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces. Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura “High Tech”o alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales. Foster, se encuentra próximo a la idea utópica de Banham, en cuanto a la desaparición de los componentes formales en la arquitectura y en la gran valoración de las tecnologías e instalaciones.

Todos estos componentes de su arquitectura, iran evolucionando en su obra, desde la concepción a la manera de Mies y el ideal de Banham, al racionalismo y el organicismo, a través de la experimentación, la adopción de nuevos materiales y la inclusión de superficies curvas. Obras como la Sede de Seguros Willis, Faber & Dumas (Ipswich) de 1975 o el Centro Técnico IBM de Greenford de 1977-80, demuestran la influencia de Mies Van Der Rohe en su obra, al que llega a superar, pero no la influencia de la etapa madura de Mies (norteamericana) sino la de la emulación del expresionismo a la manera alemana. Así, el edificio Willis, Faber & Dumas, se proyecto siguiendo ideas similares a los rascacielos de Berlín que Mies dibujo en los años 20: la planta es libre, de estructura ortogonal y disposiciones diversas en su interior, y la fachada es de cristal curvilínea y sin forma. El que la planta se adapte al trazado del terreno, es la manera de Foster de expresar el ideal de Banham, pues la expresividad de la obra se logra con la arbitrariedad del terreno y no con otras ideas y principios formales concretos. Pero esa idea no puede llegar a cumplirse nunca, porque la arquitectura no puede prescindir de elementos formales. De todas formas es una idea que al menos sirve para servir de inspiración a Foster. El Centro Técnico IBM, sigue mas la etapa madura de Mies, pero para superarlo y además se ve cierto racionalismo con elementos más complejos que los miesianos. Se concibe a la manera de bloque que contiene simples estratos horizontales, pero la indiferencia hacia la especialidad que encontrábamos en el anterior, aquí se difumina mostrando indicios del eclecticismo de Foster, paralelo a la tradición moderna, y empezando a dejar ver que la arquitectura de alta tecnología no se Erinia por si sola y necesitaba principios arquitectónicos procedentes de otras tendencias para lograr un contenido propio.


Las influencias de Mies dejaron paso a una ambigüedad entre racionalismo y organicismo que fue común a toda la cultura occidental, aunque el racionalismo le acompañara de continuo. Estos dos nuevos contenidos de su arquitectura surgen en edificios como el Banco de Hong Kong (1979- 86) y la Terminal aérea de Stansted (1982-83). En ellos el organicismo proviene de las consideraciones de la arquitectura resistente que ya se veía en Wright y de la tendencia de algunas ingenierías a ser sensibles a analogías biológicas, aunque solo sean conceptuales. Fue Wright el que reacciono contra la simple repetición de estructuras adinteladas convencionales en los edificios en altura, proyectando esqueletos que estuvieran en adecuada proporción y buena relación formal y material con la totalidad del edificio. Busco así una plena identificación entre estructura y forma. El que esta ideología forme parte de la arquitectura de Foster se debe a que el organicismo de Wright esta muy cercano a la ingeniería. Foster utilizo esta idea de Wright en el Banco de Hong Kong, utilizando estructuras tubulares y una idea tecnológica del lenguaje, interesado sobre todo en la coherencia global. El armazón tubular del banco, es racionalista en su factura, pero también orgánico en algunos detalles. Dicho organicismo esta presente al acercarse la estructura a un esqueleto, a través de la escala, los tubos, las posiciones inclinadas y la notoriedad de los nudos. Pero esta arquitectura estaba también vinculada a las neovanguardias inglesas de los sesenta, como las imágenes del grupo Archigram que insistía en las formas industriales e ingenieriles, probando una vez mas que la arquitectura High Tech no puede prescindir de ideas y principios, pues el pensamiento y las opciones formales son propias de la disciplina.
  
 En el aeropuerto de Stansted a la condición orgánica se superpuso un esque ma ordenado: es una estructura espacial compuesta por tramos doblemente simétricos cuadrados, cubiertos con bóvedas rebajadas, dotándole de la capacidad de permanecer idéntico según las dos direcciones del plano horizontal; pero el diseño de los tramos con tubos de acero se acerca a lo orgánico identificando estructura y forma, volviendo a hacer uso Foster de sus típicos paños de vidrio. Mas cercanos a la cultura de su momento fueron los edificios para la BBC, en Pórtland Place (1983-85) y la Mediateca y Centro de Arte Moderno en Nimes (1984-93), con grandes preocupaciones urbanísticas, al situarse en el centro de la ciudades y por la presencia de monumentos inmediatos. Así, en Nimes, Foster hizo una replica de la Maison Carree a la manera moderna, jugando el racionalismo un papel de moderno clasicismo. Son tambiÉn obras suyas: el puente de las artes de Valencia, el rediseño del edificio del parlamento en Berlín, el palacio de congresos de Valencia o la torre Collserola de Barcelona. Su último proyecto será diseñar la nueva bodega del Grupo Faustino en Ribera del Duero, que prevé su finalización el primer trimestre del 2006, e incluye la construcción de un hotel de lujo con 40 habitaciones. Simultáneamente ha sido ganador para ejecutar el futuro Zenith de Saint Etienne en Francia, un auditorio con capacidad para 7000 plazas que abrirá sus puertas en el 2007.



Cuando hablamos de Norman Foster, asociamos este nombre con arquitectura y diseño, ya que es uno de los mejores, y más reconocido y más cotizados arquitectos del mundo. Pero esta vez, no vamos a hablar de la construcción de un edificio, puente o mansión sino de una línea de Yates de Lujo, que han sido diseñados por el.
Se trata de un nuevo concepto de yates de súper lujo privados donde prima un diseño contemporáneo con mucha personalidad, que eleva el mundo de los yate a una autentica pieza de arquitectura moderna.
La nueva generación 40 "Signature Series" se basa en un nuevo enfoque de propietarios, que buscan más privacidad, confort, comodidad sin tener que renunciar a zonas espaciosas en su yate.
Para esto se han creado terrazas al aire libre, que permiten disfrutar de más luz y mejores vistas .
YachtPlus propone una nueva forma de propiedad fraccionada con yates adaptados a sus propietarios que incluyen además un servicio exclusivo de tripulación, capitán, jefe de cocina, ingeniero, dos azafatas y un deckhand. Y un servicio a los propietarios de reservas cuando se demande (la flota estará situada en verano en el Mediterráneo, y en invierno en el Caribe
La flota se está construyendo en Italia con la alta tecnología de Rodriquez Cantieri Navale, cerca de La Spezia, en el norte de Italia.

HIGH TECH

La corriente conocida como arquitectura high tech, no se limita a la incorporación de tecnología moderna, sino que consiste en la exhibición ostentosa de la misma.
Cuando Le Corbusier nos hablaba de “la máquina de habitar”, y asemejaba su arquitectura a transatlánticos, aviones, etc., se refería a la búsqueda de un diseño eficiente, pero no a la exhibición de los componentes tecnológicos del edificio.
Son los diseños futuristas, los primeros ejemplos de ostentación de los elementos tecnológicos.




En los años 60, el grupo Archigram, propone construcciones donde la tecnología es exhibida deliberadamente con ribetes de ciencia-ficción. Puede tomarse a este grupo como antecesor de la arquitectura high tech.
Los principales exponentes de esta corriente, son los arquitectos:

Norman Foster

 Renzo Piano


 quienes han convertido a los elementos tecnológicos del edificio en elementos estéticos efectivos, lo cual se logra mediante un diseño inteligente y esmerado.

Características de la arquitectura high tech:

El cometido de la arquitectura high tech, es crear elementos nuevos, evidenciando la complejidad de la técnica constructiva. También hacen uso de la disposición ordenada y los componentes prefabricados. Los preferidos son las paredes de cristal y las estructuras de acero, generando una estética industrial.
En cuanto al diseño de interiores, se prefiere el uso de objetos industriales, y toda la estética industrial, por ejemplo, recipientes de la industria química, que son usados como jarrones para flores.
Los elementos técnicos no sólo se usan con finalidad estética, sino también por motivos funcionales.
El edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos están claramente definidos. Uno de los primeros ejemplos de arquitectura high tech, es el centro Georges Pompidou, en París, de los arquitectos Piano y Rogers.
La estructura portante, lo elementos auxiliares como ductos de ventilación, escalera mecánica, los transformadores, todo se encuentra a la vista.

También la creencia de que la tecnología es capaz de mejorar al mundo, es característica de esta corriente.
En los años 90, hubo un resurgimiento de la arquitectura high tech, con la fundación en 1993, del grupo READ, que tenía como una de sus finalidades, el uso de energías renovables en la construcción, proponiendo proyectos amigables para el medio ambiente.
Uno de los exponentes de este resurgimiento modificado, es el arquitecto británico Norman Foster.
Esta evolución del movimiento high tech, adoptó nuevas denominaciones, Eco-Tech, y actualmente arquitectura sustentable.

La arquitectura high tech se la encuentra presente en todo lo relacionado con lo interior y el empleo de altas tecnologias en todo lo q se refiere a decoración y arquitectura interior.

martes, 15 de marzo de 2011

Patentes

La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPI es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio publico

El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.
Requisitos para patentes

Para el registro de una patente PCT en el Ecuador se necesitan los siguientes documentos:
1. Copia de la solicitud internacional (que contenga: descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos)
2. Copia de la publicación internacional
3. Copia del reporte de búsqueda
4. Copia del Reporte de Examen Preliminar
5. Poder notarizado y debidamente legalizado en el Consulado del Ecuador en su país o mediante el Convenio de La Haya.
Los documentos deberán estar debidamente traducidos al español y los textos deben ser enviados vía e-mail en formato Word y los dibujos en formato JPG. El limite para presentar la solicitudes tanto en el Capítulo I como en el Capítulo II del PCT es de 31 meses.

En cambio si se trata de una solicitud vía nacional se requiere:
1. descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos.
2.Poder notarizado y debidamente legalizado en el Consulado del Ecuador en su país o mediante el Convenio de La Haya.
3. Copia de la solicitud presentada en el país de origen de la patente.

Logotipos

Un logotipo es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen




El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.
Un logotipo se diferencia por:

  • La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o este producto es de alta calidad, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.
  • Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.




Isólogo es distinto de Logotipo ya que éste último se corresponde con el primero; es decir:
  • Iso = icono, imagen
  • Logo = tipografía, texto (también conocido como logotipo)
Juntos forman un isólogo o marca gráfica. Existen diferentes clasificaciones de logos: letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.
Estas subclasificaciones son imprecisas, pues por definición la Real Academia Española no reconoce como palabras "isotipo", "letragrama", "grafotipo", "tipograma" ni "imagotipo", puesto que se trata de aberraciones redundantes carentes de raíz etimológica alguna. Resultado de un abuso del lenguaje, de una forma u otra aluden tanto al valor icónico como tipográfico de las formas, sin considerar el valor semiótico de los signos, su significado y sus significantes en su conjunto como una sola unidad.

Clases de tipografias

Los tipos de carácteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas.

Tipografías con serif: Tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba dificil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo tanto el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras. El grosor de las líneas utilizadas en la tipografía moderna para elaborar letras de imprenta, tambíen tiene su origen en la historia. Las primeras se realizaron a mano implementando un cálamo. La pluma plana de la pluma permitía distintos grosores de trazado y esta característica se conservó por su belleza y su estilo natural.
Las tipografías romanas se basaban en círculos perfectos y formas lineales equilibradas. Las letras redondas como la o, c, p, b, etc, tenían que ser un poco más grandes porque ópticamente parecen más pequeñas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras.
Ejemplo de tipografía con serif, la tipografía ya conocida Times New Roman.

Tipografías sans serif o de palo seco: Comúnmente llamada sanserif, éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos distintos de texto impreso. Sin embargo, las letras a palo seco no se usan con frecuencia en textos muy largos ya que hoy se acepta que el fluir de las serifas facilitan la lectura del texto impreso.
Ejemplo de tipografía sin serif: Arial
 
Es la tipografía que no contiene estos adornos, comunmente llamada sanserif o (sin serifas ), éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.

Tipografia

Definicion
La tipografía es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

 



La tipografia es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.
Partes de una letra

Partes de un carácter

No existe una nomenclatura específica y que haya sido aceptada de manera definitiva, para designar las partes de una letra.
Partes que componen un tipo
Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".

Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.

Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".

Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".

Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".

Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".

Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.

Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".

Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.

Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.
Existen cinco elementos puntuales, sirven para clasificar e identificar a las diferentes las familias tipográficas:

- La presencia o ausencia del serif o remate.
- La forma del serif.
- La relación curva o recta entre bastones y serifs.
- La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo.
- La dirección del eje de engrosamiento.

De acuerdo con esto podemos hacer un análisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales: